lunes, 24 de enero de 2022

→ PROGRAMA. DE ESTUDIOS


                        FÍSICA 1

BLOQUE I


INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

PROPÓSITO DEL BLOQUE.


Aplica conceptos básicos de la Física, sistemas de unidades y magnitudes vectoriales, mostrando disposición al trabajo metódico y organizado, reconociendo el uso de instrumentos que le permitan reducir errores de medición y comprender fenómenos físicos presentes en su entorno.




COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
CG5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
CG7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS.
 
CDBE1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
CDBE2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
CDBE5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
CDBE6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.


CONOCIMIENTOS.
Conceptos básicos de física
  • Antecedente Histórico.
  • Clasificación.
  • Método Científico.
Medición y sistemas de unidades.
  • Conversión de unidades.
  • Notación Científica.
  • Errores de medición.
Magnitudes vectoriales



















BLOQUE II

CINEMÁTICA.


PROPÓSITO DEL BLOQUE.

Utiliza los conocimientos de cinemática de manera crítica y reflexiva, para la solución de problemas de movimiento de los cuerpos, relacionados con situaciones de la vida cotidiana.






COMPETENCIAS GENÉRICAS.

CG4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
CG 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
CG 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
CG 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS. 

CDBE 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CDBE 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
CDBE 9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.


CONOCIMIENTOS
 Conceptos fundamentales de la cinemática.
  • Distancia.
  • Desplazamiento.
  • Rapidez.
  • Velocidad.
  • Aceleración.
Movimiento en una dimensión.
  • Movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
  • Movimiento rectilíneo con diferentes aceleraciones.
Movimiento en dos dimensiones.
  • · Parabólico.
  • · Circular.




BLOQUE III

DINÁMICA 


PROPÓSITO DEL BLOQUE III

Aplica los conocimientos de la dinámica relacionándolos con su entorno, para comprender de manera
consciente e informada sobre la relación entre fuerza y movimiento.





COMPETENCIAS GENÉRICAS.

CG5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
CG6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS. 


CDBE4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CDBE6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
CDBE9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
CDBE10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

CONOCIMIENTOS
Leyes del movimiento de Newton.
  • Definiciones de las leyes.
  • Fuerza de rozamiento.
  • Fuerza normal.
  • Aplicaciones de la segunda Ley de Newton.
Ley de la Gravitación Universal.
Leyes de Kepler.














BLOQUE IV

TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA.



PROPÓSITO DEL BLOQUE

Utiliza los conceptos de trabajo, energía y potencia, favoreciendo un pensamiento crítico, valorando las consecuencias sobre el uso de la energía en su vida diaria.






COMPETENCIAS GENÉRICAS.

CG3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
CG6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
CG11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS. 

CDBE2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
CDBE6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
CDBE11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

CONOCIMIENTOS
Trabajo.
Energía.
  •           Potencial. 
  •           Cinética. 
Ley de la conservación de la energía.
Potencia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario