INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
PROPÓSITO DEL BLOQUE.
Aplica conceptos básicos de la Física, sistemas de unidades y magnitudes vectoriales, mostrando disposición al trabajo metódico y organizado, reconociendo el uso de instrumentos que le permitan reducir errores de medición y comprender fenómenos físicos presentes en su entorno. |
COMPETENCIAS
GENÉRICAS.
CG 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
CG5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que
subyacen a una serie de fenómenos.
CG7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones
entre ellos y su vida cotidiana.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
COMPETENCIAS
DISCIPLINARIAS.
CDBE1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología,
la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
CDBE2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la
tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
CDBE5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o
experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
CDBE6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre
diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
CONOCIMIENTOS. Conceptos básicos de física
|
BLOQUE II
CINEMÁTICA.
PROPÓSITO DEL
BLOQUE.
Utiliza los conocimientos de cinemática de manera crítica y reflexiva, para la solución de problemas de movimiento de los cuerpos, relacionados con situaciones de la vida cotidiana. |
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
CG 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.
CG 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.
CG 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto
en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS.
CDBE 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CDBE
6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos
naturales a partir de evidencias científicas.
CDBE
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades
o demostrar principios científicos.
CONOCIMIENTOS
Conceptos fundamentales de la cinemática.
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
CDBE4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
BLOQUE IV
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
- Distancia.
- Desplazamiento.
- Rapidez.
- Velocidad.
- Aceleración.
- Movimiento rectilíneo uniforme.
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
- Movimiento rectilíneo con diferentes aceleraciones.
- · Parabólico.
- · Circular.
BLOQUE III
DINÁMICA
PROPÓSITO DEL
BLOQUE III
Aplica los conocimientos de la dinámica relacionándolos con su entorno, para comprender de manera consciente e informada sobre la relación entre fuerza y movimiento. |
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
CG6.4 Estructura ideas y argumentos de manera
clara, coherente y sintética.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos
COMPETENCIAS
DISCIPLINARIAS.
CDBE4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CDBE6. Valora las preconcepciones
personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias
científicas.
CDBE9. Diseña modelos o prototipos para
resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
CDBE10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza
y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos
científicos.
CONOCIMIENTOS Leyes del movimiento de Newton.
Leyes de Kepler. |
BLOQUE IV
TRABAJO, ENERGÍA Y
POTENCIA.
PROPÓSITO DEL
BLOQUE
Utiliza los conceptos de trabajo, energía y potencia, favoreciendo un pensamiento crítico, valorando las consecuencias sobre el uso de la energía en su vida diaria. |
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
CG3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
CG5.2 Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones.
CG6.2 Evalúa argumentos y opiniones e
identifica prejuicios y falacias.
CG8.1 Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con
pasos específicos.
CG11.3 Contribuye al alcance de un
equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
COMPETENCIAS
DISCIPLINARIAS.
CDBE2. Fundamenta opiniones sobre los
impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo
consideraciones éticas.
CDBE6. Valora las preconcepciones
personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias
científicas.
CDBE11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
CONOCIMIENTOS
Trabajo.
Energía.
Potencia.
CONOCIMIENTOS
Trabajo.
Energía.
- Potencial.
- Cinética.
Potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario